viernes, 25 de junio de 2010

Rutas Sierra Cebollera en La Rioja

Sábado día 26 PASEO GUIADO

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE CEBOLLERA PROGRAMA UN PASEO GUIADO POR EL ENTORNO DE SAN ANDRÉS DE CAMEROS PARA EL SÁBADO

El recorrido permitirá apreciar vestigios de los antiguos usos tradicionales en los montes cameranos

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrecerá el próximo sábado 26 de junio la posibilidad de realizar un paseo guiado por un educador ambiental. El recorrido, denominado ‘Paisajes Pioneros de la Sostenibilidad’, tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros y su dificultad y desnivel pueden considerarse media-baja.

La actividad del próximo sábado forma parte del programa de ‘Paseos guiados’ organizado para primavera y verano y que se dirige a personas que pretenden iniciarse en la práctica del senderismo. A lo largo del recorrido, el guía intérprete del Parque Natural explica a los participantes datos relevantes y curiosos de los recursos de flora, fauna y etnográficos que surgen al encuentro.

La participación en el paseo será gratuita, si bien se precisa la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes se han de dirigir al Centro de Interpretación de la Naturaleza a través del teléfono 941-468216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Por lo que respecta a la actividad, el encuentro de los participantes tendrá lugar a las 9.30 horas en San Andrés de Cameros, aldea de Lumbreras, punto de salida y regreso del recorrido.

El paseo previsto es un recorrido circular por el entorno de la mencionada aldea que permitirá a los participantes conocer la antigua dehesa boyal de este pequeño municipio serrano. Si bien las dehesas constituyeron antaño un importante reservorio de pastos y leñas para los habitantes de la sierra, hoy en día el despoblamiento de los núcleos rurales y, con ello, el menor uso que el hombre hace de ellas, las ha transformado en terrenos predominantemente forestales. No obstante, esta pequeña dehesa conserva aún algo de su fisonomía primigenia, testigo de uno de los primeros usos sostenibles llevados a cabo por los habitantes de cameros en el entorno de los pueblos. Además de las referencias a las dehesas boyales, el paseo aporta interesantes vistas sobre el paisaje serrano y una interesante diversidad vegetal y faunística.

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como prendas que protejan del frío y de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario